lunes, 2 de noviembre de 2015

Gobernanza en los procesos de Ordenamiento Territorial en la Amazonía peruana: las experiencias de San Martín y Loreto


El presente estudio que nos trae Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), institución integrante de la Plataforma para el Ordenamiento Territorial, hace un análisis sobre la gobernanza en dos procesos de OT departamentales, ejecutados a través de la gestión pública de los Gobiernos Regionales desde el 2002 –fecha en la que se les asigna la responsabilidad del tema hasta la actualidad (junio 2015), analizando la participación activa de diversos actores estratégicos: públicos y privados, que hayan contribuido a generar un modelo alternativo en la gestión pública regional, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

Primero: el proceso de OT del departamento de San Martín, el que se inició tras la promulgación del DS N°045-2001-PCM y que, actualmente, se encuentra en la fase de implementación de la Política de OT; es considerado el proceso más avanzado del país.

Segundo: el proceso de OT del departamento de Loreto, el de mayor extensión territorial del país, se encuentra en la etapa de ZEE. El análisis de este, hace que sea un enfoque especial en la ejecución de la meso ZEE de la provincia de Alto Amazonas al ser el primer instrumento para el OT ejecutado desde la gestión pública, y reconocido a nivel nacional de acuerdo al nuevo marco técnico-legal.

Asimismo, el estudio busca consolidar una matriz de factores relevantes que contribuya a fortalecer la gobernanza en los procesos de OT a nivel nacional, a través del análisis de siete criterios claves.

Los invitamos a revisar el estudio completo en: http://bit.ly/1McCsRx

Midiendo la Gobernanza en los Proceso de OT

¿Qué es la gobernanza en los procesos de ordenamiento territorial y por qué es importante?

Es un modelo alternativo de gestionar los asuntos públicos, que incluye la participación y colaboración entre actores estratégicos, como el sector público, la sociedad civil, las organizaciones indígenas, la academia, el sector empresarial, entre otros. Las prácticas de gobernanza proviene de y conducen a formas de gobierno más consolidadas y formales.

A través del análisis de 7 criterios claves: la planificación, la capacidad de gestión, la coordinación, la participación, la rendición de cuentas, la integridad pública y la transparencia. Dicho análisis permite identificar ciertos factores relevantes para la Gobernanza es decir, elementos claves, indispensables para impulsar, ejecutar y avanzar en los procesos territoriales a nivel nacional, regional y local.

Leer más en: http://bit.ly/1Q2fCPd