lunes, 11 de noviembre de 2013

Ordenamiento territorial: La hora llegó


¿Por qué necesitamos en el Perú una ley que ordene el territorio? Las experiencias que hoy existen, ¿han tenido éxito? En la actualidad, la agricultura, la minería, la urbanización y otras actividades compiten con frecuencia entre sí por los territorios. ¿Cómo priorizar el uso entre ellas? Para esto sirve, precisamente, el ordenamiento territorial.

Durante la última sesión del Acuerdo Nacional, realizada el 4 de octubre, se aprobó por unanimidad la trigésima cuarta política de Estado sobre ordenamiento y gestión territorial.
De manera paralela, en el Congreso de la Republica se están debatiendo varios proyectos de ley de ordenamiento territorial que han sido impulsados por la sociedad civil, y, según anunció el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, del Minam, Gabriel Quijandría, en el Poder Ejecutivo también se está elaborando una iniciativa, documento que podría integrar todas las otras.

La experiencia de Nueva Cajamarca (San Martín)

En 2003, con una inversión inicial de S/.25 mil, las autoridades municipales del distrito de Nueva Cajamarca, en la selva alta de la región San Martin, decidieron identificar las potencialidades y limitaciones de su territorio a través de una zonificación ecológica económica (ZEE), instrumento de diagnóstico que proporciona información para un adecuado ordenamiento territorial (OT). Hacia 2005 establecieron cuatro grandes zonas: la zona de cultivo limpio, la zona de recuperación y cultivo permanente, la zona de protección y conservación ecológica y, por último, la zona urbana e industrial (ver gráfico 11).

Los cuarenta y cinco mil habitantes de Nueva Cajamarca conocen mucho mejor las potencialidades de su territorio, y la ZEE los ha ayudado a tener mayor información para tomar decisiones sobre sus actividades económicas y aprovechar sus recursos agua, suelos y bosques.

Por ejemplo, con la ZEE y el OT, las comunidades ubicadas en la parte alta de la zona de amortiguamiento del Bosque de Protección Alto Mayo2 identificaron las tierras aptas para cultivos permanentes, como el café; actualmente, el 80% de la población se dedica a cultivar este grano. De igual manera, la población rural dedicada al cultivo de arroz y pastos identificó otras actividades, como la crianza de abejas, que ha mejorado su economía. Además, han incursionado en la acuicultura y están promoviendo el consumo de tilapia en el mercado local y regional.3

Cuántas regiones identificaron usos de su territorio

Ocho regiones del país ya cuentan con sus estudios de ZEE concluidos, siete regiones los tienen en plena ejecución, cinco están por concluirlos y cuatro están en el proceso de formulación y organización (ver mapa4). Las regiones que impulsan este procedimiento se han dado cuenta del potencial que tiene para el desarrollo en sus jurisdicciones. Un ejemplo por resaltar es San Martín, que, como hemos graficado líneas atrás, utiliza de manera obligatoria la ZEE en el ámbito distrital y local como instrumento de planificación y gestión de su territorio.

Cabe mencionar que la elaboración de la ZEE pasa por la voluntad política regional, por la participación activa de la población y su sensibilización para el uso adecuado de los recursos naturales y su territorio. Hay que considerar, además, que la elaboración de dichos planes significa un abultado presupuesto para los gobiernos regionales, distritales y locales, porque tienen que partir de cero. Un obstáculo actual es que los organismos del Estado no cuentan con la información requerida y, en muchos casos, se necesita actualizar la ZEE de varias regiones5. Por lo tanto, el debate sobre la futura ley debería considerar la ZEE como un instrumento base para los planes de ordenamiento territorial.

Notas

1 Gráfico de la División de Desarrollo Económico Local, Servicios Públicos y Sociales de la Municipalidad Distrital de Nueva Cajamarca.

2 Zona protegida ubicada en la cuenca alta del río Mayo, entre la provincia de Rioja y la de Moyobamba, en San Martín. Son selvas de montaña, con gran biodiversidad.

3 Aidee Zagaceta Campos, apoyo logístico en la elaboración de la ZEE de la Municipalidad de Nueva Cajamarca.

4 Gráfico de la Dirección General de Ordenamiento Territorial del Minam.

5 Ana Leyva, representante de la Plataforma para el Ordenamiento Territorial.