martes, 29 de noviembre de 2016

IV Taller Nacional de Ordenamiento Territorial para el Desarrollo Sostenible


En las últimas décadas, en nuestro país se ha producido una profunda transformación del territorio, impulsada principalmente por el crecimiento desordenado y desarticulado de las ciudades, el aumento sustantivo de las inversiones mineras y petroleras, así como por la expansión de la agroindustria.

Frente a ello ha ganado espacio una visión del territorio que lo entiende como una construcción social, como el espacio en el que se integran diversas dinámicas económicas, sociales, políticas y culturales. Lamentablemente, este enfoque integral e integrador no ha tenido la fuerza suficiente para consolidarse como una política de Estado por la fuerte resistencia de diferentes grupos económicos, por la debilidad del Gobierno nacional para impulsar su implementación y por la falta de un enfoque territorial en los actores subnacionales. 

Junto con la acción rectora y de asesoría del Minam, el planeamiento territorial ha mantenido su vigencia por la iniciativa de las instancias subnacionales de gobierno, por los procesos impulsados por las organizaciones sociales de base, como las comunidades andinas y amazónicas, así como por la acción y la formulación de propuestas de la sociedad civil. Quince gobiernos regionales han culminado o están en la etapa final de sus procesos de zonificación ecológica y económica y siete de ellos han avanzado de manera significativa en la realización de los estudios especializados. A ello debemos añadir la continuidad de las mancomunidades regionales y municipales.

El planeamiento territorial, que es a la vez una política pública y un enfoque de desarrollo, es necesario también por la importancia que tienen en la agenda global y nacional los compromisos asumidos tanto en la COP 21 de París, la cual es obligatoria para todos los países firmantes, como aquellos orientados al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el 2030.

Asimismo debemos valorar el tema en relación con el objetivo asumido por la gestión de Humala y reafirmado por el actual Gobierno, de lograr nuestra incorporación a la OCDE antes del 2021. En este proceso, la planificación y el ordenamiento territorial, así como la descentralización política son condiciones fundamentales y validadas como parte de las mejores prácticas en los países que la integran.

En la Plataforma de Ordenamiento Territorial consideramos que la viabilidad y consolidación de una política de gestión y ordenamiento territorial requiere de la más amplia confluencia de actores sociales, políticos e institucionales. Con este fin estamos organizando un encuentro nacional el 25 de noviembre para promover el intercambio de puntos de vista entre los diversos sectores, a fin de concertar propuestas e iniciativas que tengan como objetivo consolidar lo avanzado e impulsar su profundización como una política de Estado.

Agenda

La planificación y la gestión territorial pueden ser abordadas desde múltiples dimensiones y, por definición, constituyen un enfoque integral. Con esa perspectiva general hemos priorizado tres aspectos que nos parecen de primera importancia:

1.   El intercambio de opiniones que nos permitan identificar los consensos, discrepancias y desafíos que nos plantea el contexto político, económico y social, así como los posibles escenarios que se abren luego de los primeros meses de la nueva gestión gubernamental y de la nueva composición parlamentaria.

2.   La institucionalidad para hacer de la gestión territorial una política transversal e integradora para la acción del Estado y la sociedad. En este punto nos proponemos abordar las siguientes dimensiones:
·         La entidad que cumpla el rol rector en el ordenamiento y la planificación territorial, papel actualmente asignado al Ministerio del Ambiente, pero sobre el cual hay diversas aproximaciones y propuestas.
·         Las competencias y funciones de cada nivel de gobierno en los procesos de planificación y ordenamiento territorial.
·         Las mancomunidades municipales y regionales como referentes centrales de la planificación y el ordenamiento territorial.
·         La planificación territorial y los procesos de integración regional.
·         Las comunidades andinas y amazónicas como actores en el planeamiento territorial.
·         La ruta hacia el ordenamiento territorial en el marco de la legislación vigente.
·         La institucionalidad regional y local, sus avances y limitaciones para la viabilidad de la planificación territorial.

3.   Más allá de las demarcaciones departamentales, asistimos a largos procesos de articulación territorial que deben ser el punto de partida para avanzar en la integración regional y en el planeamiento territorial. En este punto nos proponemos analizar cuatro aspectos:
·         Los grandes proyectos de inversión y sus impactos en la articulación del desarrollo económico en el norte, centro y sur del país, los cuales deberían aprovechar y reforzar las principales actividades y potencialidades productivas.
·         Las ciudades y sus entornos rurales como factores de construcción de las grandes regiones.
·         Las cuencas hidrográficas como referentes para la integración sostenible de nuestros territorios.
·         Los ejes de integración vial como corredores de transporte que combinen de manera sostenible carreteras, ferrocarriles, puertos y transporte aéreo.

Como cierre del taller nos proponemos identificar con los diversos representantes políticos, sociales e institucionales, una agenda y acciones conjuntas para el año 2017.

Metodología

La POT hará una exposición inicial, presentando las ideas fuerza planteadas en la reunión de trabajo que dio origen a este taller. Igualmente, al inicio de cada panel el moderador hará referencia a los temas sobre los cuales se han solicitado las intervenciones.

En cada uno de los tres primeros temas se organizará un panel, con la finalidad de contar con los puntos de vista de los distintos sectores. Se priorizará la participación de los gobiernos regionales y locales, del Gobierno nacional, del Parlamento, de la sociedad civil y del sector empresarial. En la medida de lo posible se buscará una representación territorial diversa.

A partir de los paneles se abrirá el diálogo entre los participantes, para el cual la moderación planteará ejes orientadores que contribuyan a centrar la discusión.

Al culminar los paneles se presentará una síntesis que incluirá las principales ideas-fuerza presentadas y se resaltarán los puntos de encuentro, así como los aspectos en debate.

Para abordar el tema de la agenda e iniciativas concertadas para el 2017, la POT presentará una propuesta a partir de la cual se desarrollará un intercambio de puntos de vista para recoger las sugerencias y compromisos de los participantes.

Organización

La organización está a cargo de la Plataforma para el Ordenamiento Territorial y la Asamblea Nacional de Gobiernos Descentralizados (ANGR).

Presentación de la propuesta de la Plataforma para el Ordenamiento Territorial (POT): 

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