jueves, 17 de octubre de 2013

Cajamarca: Debaten proyectos de ley de Ordenamiento territorial en Audiencia Pública

Publicado en: Asociación SER 

Por:  Juan Arribasplata

El sábado 12 de octubre, en el auditorio del Colegio de Abogados de Cajamarca, se realizó la audiencia pública denominada “Descentralización y Ordenamiento Territorial del Perú”, a cargo de la Comisión de Descentralización del Congreso de la República, que preside Jorge Rimarachín Cabrera, representante de la región, en coordinación con el Gobierno Regional de Cajamarca y con el apoyo de la Plataforma para el Ordenamiento Territorial.


Al inaugurar el evento, Rimarachín manifestó que es un gran logro lo que se viene realizando para promover la descentralización en el Perú y así tratar los temas que la población demanda como es el Ordenamiento Territorial.

Seguidamente, la congresista Verónika Mendoza Frisch presentó el proyecto de Ley N° 2522/2012-CR- Ley que es respaldado por la bancada del Frente Amplio-Acción Popular, y busca regular el Ordenamiento Territorial. La parlamentaria señaló que el tipo de democracia que tenemos es insuficiente y para evitar la represión que vivió Cajamarca a raíz del conflicto por el proyecto  Conga,;  se requiere un profundo proceso de democratización para que las decisiones sobre el uso y la gestión del territorio no se impongan con una perspectiva tecnocrática solamente, sino con una amplia participación ciudadana.
Asimismo, mencionó que existe una política todavía bastante centralista donde las decisiones por lo general, y en particular en lo referido  al uso del territorio, se toman en Lima sin mayor consenso ni diálogo con los niveles regionales y locales, ni con las autoridades o los ciudadanos. “Ocurre que hay competencia entre estas y a veces terminan chocando las distintas visiones y proyecciones de desarrollo de estos niveles de gobierno”, señaló.

Además, manifestó que es un problema la débil planificación del Estado en términos económicos. “No estamos caminando hacia una necesaria planificación de la economía. Hay una ausencia de planificación en términos territoriales. Un Estado débil que aún no asume su capacidad reguladora y fiscalizadora, acentuado con una grave crisis de corrupción”, dijo. Señalando que es necesario que haya una política de ordenamiento territorial y una ley que lo regule para poder contribuir a la gobernanza y delimitar las distintas funciones de los niveles de gobierno.

La audiencia sirvió también para que el vicepresidente regional de Cajamarca, César Aliaga presente la propuesta de Ley N° 2512 “Ley Orgánica del Ordenamiento Territorial para el Desarrollo Sostenible”, elaborada por el Gobierno Regional.

Según indicó Aliaga, se está avanzando en un proceso que no tiene la fuente normativa que sustente sus condiciones de desarrollo. “Cuando hemos querido avanzar en este proceso de OT, la entidad actualmente rectora del proceso, que es el Ministerio del Ambiente, ha sacado por ahí un informe para sostener que el proceso de OT no era obligatorio ni vinculante”, dijo. Señaló que el gobierno regional presentó ante el concejo regional una iniciativa que fue aprobada por este y de ahí fue elevado al Congreso de la república para que se debata la iniciativa. “Necesitamos una ley orgánica que pertenezca al bloque constitucional que tiene que ser interpretada como si fuera el texto mismo dela Constitución, para que se sepa que estamos dando una norma que se sobrepone en caso de conflicto con otras normas legales”, señaló.

DATO

Ludgerio Abanto, representante del congresista Mesías Guevara, expuso los principales aportes del proyecto de Ley N° 1086/2011 - “Ley Marco de Ordenamiento y Desarrollo Territorial” propuesto por el mencionado parlamentario.