viernes, 13 de diciembre de 2013

Organizan FORO "Política de Ordenamiento Territorial" - Martes 17

El evento es organizado por la Plataforma de Ordenamiento Territorial y contará con la participación de diversos especialistas

Este martes 17 de diciembre se realizará el FORO: "Política de Ordenamiento Territorial y los desafíos para su implementación", donde participarán representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, Ministerio del Ambiente, Acuerdo Nacional, Congreso y Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales. El objetivo es que en el Foro se planteen los elementos centrales de una hoja de ruta sobre el Ordenamiento y la Gestión Territorial. 

La Plataforma de Ordenamiento Territorial, que congrega a diversas instituciones de la sociedad civil, es la organizadora del Foro y su principal objetivo es que la opinión pública y la ciudadanía en general conozca la importancia de contar con una política sobre ordenamiento territorial.

Además, la finalidad del Foro es esta política se convierta en un instrumento de gestión pública, y también avanzar en el debate de la Ley de Ordenamiento Territorial, que actualmente se encuentra en el Congreso de la República.

Recientemente, y luego de un debate de varios meses, el Acuerdo Nacional aprobó la trigésimo cuarta Política de Estado: Ordenamiento y Gestión Territorial. Esta fue solicitada por el presidente de la República Ollanta Humala en su mensaje a la nación del año 2012, como un paso previo para el debate de una Ley en el Congreso, ante la falta de consenso que existía sobre el tema, y como una manera de dar una respuesta institucional a los conflictos socio-ambientales que se dan en nuestro país.

La política aprobada por el Acuerdo Nacional plantea el compromiso de “impulsar un proceso estratégico, integrado, eficaz y eficiente de ordenamiento y gestión territorial que asegure el desarrollo humano en todo el territorio nacional, en un contexto de paz”. 

Así, la XXXIV política de Estado del Acuerdo Nacional plantea al Estado y al conjunto de la sociedad peruana un enorme reto que los miembros de la Plataforma de Ordenamiento Territorial, saludan y se comprometen a impulsar.

Participarán en el FORO:
César Villanueva, Primer Ministro de la PCM. *
Manuel Pulgar Vidal Otárola, Ministro del Ambiente.
Javier Iguiñiz, Secretario Ejecutivo del Acuerdo Nacional
Javier Atkins, presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales*
Manuel Dammert, congresista de la República*
* Por confirmar