martes, 12 de noviembre de 2013

Explican en Lambayeque proyecto de Ordenamiento Territorial

Nota publicada en: Prensa - Congreso 

Lambayeque, noviembre (CR).- En lo que es su cuarto viaje al interior del país los congresistas que integran la Comisión de Descentralización del Congreso, que preside el legislador Jorge Rimarachin Cabrera, llegaron hasta la región Lambayeque, en la que se realizó una audiencia pública descentralizada para dar a conocer el proyecto de ley 2522/2012 Ley que propone el Ordenamiento Territorial, de autoría de la congresista Veronika Mendoza Frisch.

Dicho evento, que se realizó en el Auditorio de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, contó con la asistencia del presidente del Gobierno Regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta, el Rector de esa Casa de Estudios, Mariano Ramos García y otras autoridades, asi como representantes de la sociedad civil, de diferentes comunidades campesinas y estudiantes universitarios.

Durante la audiencia se explicó que la referida norma busca solucionar la problemática del desorden que existe en nuestro país por la falta de definición de los las zonas denominadas de reserva, intangibles, de extracción y ancestrales, para así evitar futuros conflictos sociales que en su mayoría se convierten en problemas socioambientales. 

Cabe señalar que se presentaron cuatro proyectos a la Comisión de diferentes instancias y autores; tres de ordenamiento territorial y uno que regula el ordenamiento territorial.

Como panelistas destacaron el sociólogo Enrique Parodi, el presidente de la Comunidad San Juan de Cañaris Florentino Barrios, el Ing. Klaus Hönninger Mitrani, Director Fundador del Museo Paleontológico Meyer - Hönninger; el presidente de las Comunidades Campesinas Aquimedes Sanchez y el economista Josué Portocarrero, quienes expresaron sus diversos puntos de vista y propusieron algunas recomendaciones para enriquecer dicha norma, bajo la dirección de la periodista Chiclayana, Giovanna Constantini como moderadora.

Las reflexiones principales se pueden agrupar en cuatro puntos temáticos de interés: la norma, la responsabilidad específica, la logística y el presupuesto para que se pueda llevar a cabo dicha ley que necesita ser interés nacional, regional y local, y que involucra a varios Ministerios como Defensa, Ambiente, PCM, entre otros, encargados de velar por su cumplimiento dictaminando un plazo establecido, responsabilidad directa y supervisión, incluyendo penalidades para los que causen daños producidos y brinde incentivos a los que cumplan la norma establecida.

En sus palabras de clausura al evento, el legislador Jorge Rimarachin Cabrera indicó que su comisión tomará en cuenta cada uno de los aportes recogidos en la región, a fin de incluir y consolidar en un solo proyecto, que regule la ocupación del territorio en beneficio de todos los peruanos. 

PRENSA-CONGRESO