miércoles, 11 de julio de 2012

Presentan propuesta de ley para el Ordenamiento Territorial


Una de las razones del aumento de los conflictos sociales en nuestro país es el uso que se le está dando al territorio. Por un lado, el Estado impulsa procesos de descentralización y desarrollo local y regional, y por otro, otorga de manera inconsulta concesiones a las industrias minera, petrolera, forestal, etc.

En este contexto y a fin de sensibilizar sobre la necesidad de contar una política adecuada sobre este tema se ha conformado la Plataforma para el Ordenamiento Territorial (OT) integrada por un conjunto de ONG’s como  Cooperacción, Cima Cordillera Azul, Dar, Fedepaz, Grufides, Grupo Propuesta Ciudadana, Instituto de Montaña, Red Muqui, y el Ser.
Este grupo de trabajo ha elaborado una propuesta de ley para el OT teniendo como consideración los proyectos que existen al respecto.

Ana Leyva, abogada, coordinadora de la Plataforma dijo que ella promueve la implementación de una política de ordenamiento territorial en el país. “Esta es una primera propuesta sobre la que planteamos debatir”, dijo. “Hasta ahora se ha delineado el territorio en el país en función de políticas sectoriales o de la iniciativa privada, esto ha dado lugar a desequilibrios y problemas territoriales: ciudades sobre pobladas y centros poblados con muy pocos habitantes, ocupación de zonas de riesgo, desigual provisión de servicios públicos;  degradación ambiental, perdida de nuestra riqueza natural y cultural y conflictos sociales alrededor de problemas ambientales, entre otros”, agregó.

Leyva recordó que las políticas de ordenamiento territorial empezaron a establecerse  en América Latina  desde los años ochenta y que el Perú estuvo a la saga de ese proceso. Reiteró que es importante implementar el ordenamiento territorial para lograr un desarrollo más equilibrado y sostenible del país. Señaló que dado que el territorio se transforma permanentemente es necesario orientar ese proceso hacia objetivos que permitan mejorar las condiciones de vida de la población. Añadió que para ello se requiere contar con un conjunto de instrumentos como son una Ley Marco, una institucionalidad articulada, información uniforme, equipos técnicos, metodologías, etc.

“Tenemos una legislación frondosa y dispersa que regula planes de desarrollo, urbanos y rurales, planes de acondicionamiento territorial, zonificación económica y ecológica, pero además,  una normatividad sectorial que define usos sobre el territorio, como ocurre con la ley minera, la ley de recursos hídricos, la ley de áreas protegidas, el reglamento de uso mayor de tierras, la ley forestal, etc. Una cantidad de normas nada efectivas que no permiten gestionar de manera integral el territorio”, dijo la abogada.

La propuesta de ley plantea, además, la creación de una serie de instituciones como el  Sistema Nacional de Ordenamiento Territorial (SINADOT), y la conformación de una Comisión Nacional de Ordenamiento Territorial (CONADOT).  Esta última estaría conformada por representantes de las instancias del gobierno (25%), sociedad civil (25%), representantes de los gobiernos regionales y locales (25%), y de las comunidades campesinas o nativas (25%),

“Es necesaria una ley que reconozca las aspiraciones que tenemos sobre el territorio, una ley que vincule y armonice los instrumentos sobre el ordenamiento territorial y que planifique de forma descentralizada de acuerdo con la pluriculturalidad existente territorio. Una ley democrática y participativa que escuche las voces de quienes viven en esos territorios”, agregó Leyva.

“Promover el desarrollo sostenible del territorio, lograr el uso y la ocupación del territorio de una manera ordenada, promover la conservación del ambiente y la preservación del patrimonio cultural y natural, regular la distribución espacial de la población de acuerdo a políticas de asentamiento humanos y  garantizar la seguridad alimentaria”, este es el paquete de objetivos que se propone en el propuesta de ley que ha redactado la Plataforma.

Los procesos territoriales deben ser orientados por el Estado, en sus instancias correspondientes, hacia un desarrollo que genere bienestar para todos y que sea amigable con el entorno.  El uso, la ocupación y la transformación del territorio no debe quedar en manos de particulares o de políticas sectoriales que carecen de una visión integral.

Finalmente, Leyva recordó que una ley de Ordenamiento Territorial permitirá la conciliación de los proyectos de interés nacional con los proyectos regionales. Para ello debería crearse un ente rector que facilite el vínculo del proyecto nacional emprendido por el gobierno de turno con los planes de ordenamiento territorial de los gobiernos locales y regionales.

https://rapidshare.com/files/2351157961/Fundamentación(versión_final)_1_.pdf

https://rapidshare.com/files/664532202/Documento_propuesta_ley_OT__09.07.12__1_.pdf