viernes, 13 de julio de 2012

Ley de Ordenamiento Territorial en compás de espera

- En campaña electoral fue un ofrecimiento del Partido Nacionalista
- Avances lentos en Zonificación Económica Ecológica y procesos estancados en algunas regiones y gobiernos locales. 

El Presidente Ollanta Humala comenzó su gobierno dejando en suspenso la discusión de una política hídrica nacional y la necesidad de contar con una Ley de Ordenamiento Territorial que, permita decidir sobre los usos de los recursos y la ocupación del espacio en general. Sin embargo, hasta el momento el Ordenamiento Territorial sigue siendo una utopía. Algunas regiones del país tienen importantes avances en sus territorios al distinguir las zonas con potencial productivo, así como las  limitaciones para el desarrollo de determinadas actividades. Es la llamada zonificación ecológica económica  o ZEE la fase de diagnóstico previa al desarrollo de un Plan de Ordenamiento Territorial.

Silvia Passuni de CooperAcción  define la ZEE como un poderoso instrumento de análisis del territorio, que se desarrolla previo a la creación de un Plan de Ordenamiento Territorial. ‘’Es un instrumento técnico que identifica las potencialidades y las limitaciones de un territorio para desarrollar actividades económicas y dónde no es recomendable realizarlas. Es una radiografía de lo que ocurre en el territorio y por la tanto brinda importante información para la toma de decisiones’’, dice Passuni.

La ZEE sirve para identificar, por ejemplo, las zonas productivas, las potenciales para uso agropecuario, forestal, pesquero, minero, turístico; las zonas de protección y conservación ecológica que incluye las Áreas Naturales Protegidas, las áreas de humedales, las tierras de protección en las laderas, las cabeceras de cuenca, las áreas adyacentes a los cauces de los ríos; las zonas de tratamiento especial que incluyen las áreas arqueológicas, histórico cultural; las zonas urbanas e industriales.

Passuni dijo, además, que el clima de conflictos que se ha propagado en el país es el resultado de la ausencia de planificación y ordenamiento territorial. Asimismo, señaló que el estancamiento de los procesos se debe en parte a la ausencia de una ley que lo regule. ‘’La zonificación ecológica económica es el primer paso. No va solucionar los conflictos territoriales, pero sí puede prevenirlos a mediano plazo. Al conocer las características del territorio se proponer de manera más efectiva qué hacer con él’’, dijo.

Los procesos de ZEE se desarrollan desde la década de los noventa en el país. Se empiezan a realizar experiencias en regiones de la Selva. Las regiones que han avanzado son: San Martín, Madre de Dios, Cuzco, Piura, Cajamarca. Casi ninguno hizo un plan de O.T. 

Passuni señala que el proceso de ZEE está estancado. ‘’Durante el periodo 2004-2012 se han avanzado en algunos distritos y provincias, pero aún queda pendiente su implementación y con el desarrollo de planes de ordenamiento del territorio que es el instrumento de carácter vinculante y el que definiría el uso del territorio, elemento que ayudaría a reducir los conflictos de uso’’.

‘’Es la falta de voluntad política del gobierno central y de los ministerios involucrados, lo que ha retrasado la discusión de una propuesta de ley.  Hasta el momento, menciona la especialista, el MINAM sólo viene impulsando el desarrollo de la ZEE, a través del acompañamiento técnico y el desarrollo de manuales de trabajo, pero acerca del proceso de Plan de Ordenamiento Territorial no se observan avances importantes y pareciera no encontrarse en agenda del gobierno.  Desde marzo o junio del 2011 la Comisión Técnica Nacional que analiza la propuesta de ley de OT no ha vuelto a sesionar. El cambio de gobierno significó una oportunidad pero, a casi un año de la toma de mando del Presidente Ollanta Humala, poco o nada se ha avanzado al respecto’’, agrega Passuni.

A pesar de ello se han realizado algunas experiencias de ZEE en Piura, Cajamarca y Cusco. A  Así por ejemplo,  existe una interesante experiencia  de Zonificación Ecológica Económica en el  distrito de El Carmen de la Frontera localizado Huancabamba, Piura. En esta zona,  en los últimos años, las concesiones mineras se han expandido notablemente, ocupando aproximadamente el 50.70% del distrito.. Esta problemática, llevó a la autoridad edil a impulsar la elaboración de la ZEE.  Ello permitió determinar que, el territorio de esta localidad presenta características biofísicas muy especiales como un clima que ha generado la formación de ecosistemas con alto grado de endemismo (zonas donde una especie no puede ser encontrada en otra parte del mundo) y gran diversidad biológica como son los páramos y bosques de neblina.  Luego de este proceso, el distrito ha reconocido y planeado su territorio en áreas de conservación y otros para el desarrollo de diversas actividades económicas. Sin embargo, los temas aún no están resueltos pues se espera que la Ley de OT le otorgue estabilidad jurídica.

Cajamarca también ha dado el paso previo al ordenamiento de su territorio. El 2007 completó la zonificación ecológica económica. En ella  se determinó, que las zonas de protección y conservación ecológica representaban el 32,5% de la región, mientras que el 43% son zonas productivas y zonas con potencial minero. Hay que recordar que el 47,3% de Cajamarca está concesionado a las mineras. Frente a ello hay zonas con alto potencial hídrico y acuícola que abarca 23,087.17 hectáreas. Estas zonas comprenden a los principales ríos y lagunas, útiles para la instalación de sistemas de irrigación, producción de energía eléctrica, desarrollo de actividades turísticas y acuícolas. Para delimitar las zonas destinadas  a  la actividad extractiva y las zonas de alto valor hídrico  es que la región llevó a cabo  la ZEE. El área que corresponde a las lagunas del proyecto Conga aparecen en la  ZEE elaborada el 2007 como zona de potencial hídrico.