viernes, 27 de julio de 2012

Pronunciamiento de la Plataforma para el Ordenamiento Territorial

PROPUESTAS PARA AVANZAR EN EL NECESARIO ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN EL PERÚ  

Los agudos conflictos sociales que han ocupado el centro de la escena política en el primer año de gobierno del Presidente Ollanta Humala, hacen más urgente la elaboración de una ley de Ordenamiento Territorial, propuesta que fue además una oferta electoral.
Los integrantes de la Plataforma para el Ordenamiento Territorial en el Perú vemos con mucha preocupación que a la fecha no hay avances conocidos en el proceso de formulación de la Ley Ordenamiento Territorial y que más bien este se desarrolle de manera sectorial, sin la participación de los gobiernos regionales, las municipalidades y la sociedad civil.

En este marco planteamos nuestra preocupación por las declaraciones del Gobierno que desvirtúan la naturaleza del ordenamiento territorial, al considerar como su único propósito el desarrollo de actividades extractivas y productivas o la promoción de la competitividad, sin considerar otros aspectos como la sostenibilidad, la participación, el proceso de descentralización, la planificación integral del territorio o la cultura, entre otros. Asimismo nos parece un error que se plantee el concepto de “desarrollo territorial” sin vincularlo al proceso de ordenamiento territorial.

Hacemos un llamado al Presidente para que anuncie, en su mensaje a la nación, el inicio de un proceso de debate nacional y presente las iniciativas que formule la Comisión Multisectorial, entre las cuales deben estar las relacionadas con el ordenamiento territorial.

Para ello, la Plataforma para el Ordenamiento Territorial en el Perú ha elaborado una propuesta de Ley de Ordenamiento Territorial, como aporte para el debate, que ha sido formulada sobre la base del trabajo concertado entre diversos actores. Planteamos algunas ideas fuerza que orientan nuestra propuesta:

- La Ley sobre Ordenamiento Territorial debe ser el resultado de un proceso de discusión y consenso entre distintos actores a nivel nacional, y no solo de la reflexión sectorial o del Gobierno central.

- La propuesta de ley debe tener una visión integral y planificada del territorio, no solo basado en las potencialidades pues este es un enfoque excluyente y limitado; permitiendo que las políticas económicas, sociales, ambientales y territoriales se articulen y respondan a objetivos de desarrollo integrados.

- La subsidiariedad debe estar definida como un principio base en la ley. Deben ser claras las competencias de cada nivel de autoridad e integrarse de manera complementaria con los otros niveles de gobierno. Con este enfoque buscamos avanzar hacia una mayor eficiencia y eficacia en la gestión concertada de nuestros diversos territorios.

- Para fortalecer a los gobiernos regionales, provinciales y distritales, la ley debe dotarlos de marcos institucionales y recursos para la efectiva planificación y gestión del territorio. Ello implica cerrar el ciclo de recentralización iniciado por el Gobierno anterior y sobre el cual no hay cambios significativos luego de un año de gobierno.

- Se debe definir un ente rector de rango ministerial, que actúe con carácter intersectorial y en los distintos niveles de gobierno; respetando las competencias y funciones de los gobiernos sub nacionales, que asuma la responsabilidad de implementar la Ley e impulsar el desarrollo de Planes de Ordenamiento Territorial.

- No se debe replicar el esquema de ordenamiento vertical, donde los gobiernos locales tienen posibilidades limitadas de plantear con la población un modelo de desarrollo acorde con su realidad territorial, social y cultural.

- Se debe propiciar la concertación, una participación real y la consulta a todos los pueblos en el proceso de OT.

Finalmente, queremos expresar que la Plataforma para el Ordenamiento Territorial en el Perú está abierta a participar en el diálogo y la discusión sobre la propuesta de ley y las políticas de ordenamiento territorial, con el objetivo de llegar a consensos en favor del desarrollo económico y social sostenible de nuestro país.

FEDEPAZ, CooperAcción, Asociación SER, Grupo Propuesta Ciudadana, Derecho, Ambiente y Recursos Naturales - DAR, Remurpe, Red Muqui, Grufides, Ingeniería sin Fronteras, Instituto de Montaña y AMPE.

1) Declaraciones del ex primer ministro Óscar Valdés al diario La República el 4 de julio de 2012.
2) Reunión de la Comisión de Descentralización del Congreso, en noviembre del 2011, y reuniones sostenidas en el MINAM.

Lima, 26 de Julio del 2012