jueves, 2 de agosto de 2012

Integrantes de la Plataforma para el Ordenamiento Territorial se reunirán con representantes del Ministerio del Ambiente


Mañana los integrantes de la Plataforma para el Ordenamiento Territorial, conformada por varias instituciones de la sociedad civil*, la Red de Municipalidades Rurales del Perú  REMURPE y la Asociación de Municipalidades del Perú AMPE presentarán ante el Ministerio de Ambiente el Proyecto de ley sobre Ordenamiento Territorial que fue elaborado por el equipo técnico de la Plataforma. Serán recibidos por el Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Gabriel Quijandría,  y el Director General de Ordenamiento Territorial, Adrian Neyra en las instalaciones del Ministerio del Ambiente.

Esta es la primera puerta que se abre a la comitiva de la plataforma que también ha solicitado reunirse con los representantes de la Asociación Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), quienes los recibirán el 6 de agosto, mientras se espera una respuesta por parte la Presidencia de Consejo de Ministros para también presentarles la iniciativa legislativa.

La urgencia de una propuesta de ley de Ordenamiento territorial también ha sido expresada por el Presidente de la República, Ollanta Humala, en su discurso del 28 julio que propuso “diseñar e implementar un nuevo enfoque de relacionamiento de las actividades extractivas con el ambiente, el aprovechamiento de los recursos naturales, la gestión equilibrada del territorio y el uso racional de los recursos”.

El presidente de la República recordó además que la Comisión Multisectorial propuesta desde el Ejecutivo y creada para mejorar las condiciones de las industrias extractivas plantearía un conjunto de propuestas normativas dentro de las cuales se encuentra  “la norma sobre el ordenamiento territorial buscando la puesta en valor de los recursos, el respeto de los derechos ancestrales y la mejora de la calidad de vida”.

La Plataforma considera que la discusión sobre Ordenamiento Territorial debe darse de manera participativa, convocando a la sociedad civil, y a representantes de los gobiernos regionales y locales y no a puertas cerradas. Es por ello que con su propuesta ha decidido buscar el diálogo con diversos actores del Estado y la sociedad en su conjunto.

La propuesta de ley de la Plataforma apuesta por una visión integral y planificada del territorio que permita avanzar hacia una mayor eficiencia en su gestión; e impulsar políticas económicas, sociales, ambientales y territoriales que respondan a objetivos de desarrollo sostenible y armónico. Asume además que debe considerar  el fortalecer a los gobiernos regionales, provinciales y distritales dotándolos de marcos institucionales y recursos para la planificación de su territorio y aplicando el principio de subsidiariedad. Ello implica cerrar el ciclo de recentralización iniciado por el gobierno anterior y sobre el cual no hay cambios significativos luego de un año de gobierno.

La iniciativa señala que se debe definir un ente rector de rango ministerial, que actúe con carácter intersectorial y en los distintos niveles de gobierno respetando las competencias y funciones de los gobiernos sub nacionales, que asuma la responsabilidad de implementar la Ley e impulsar el desarrollo de Planes de Ordenamiento Territorial. La propuesta aspira a un esquema de ordenamiento territorial donde los gobiernos regionales y locales puedan decidir con su población un modelo de desarrollo acorde con su realidad territorial, social y cultural.