domingo, 7 de octubre de 2012

BOLETÍN ELECTRÓNICO 1 - PLATAFORMA PARA EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL


Editorial
La Plataforma para el Ordenamiento Territorial en el Perú es un colectivo, integrado por organizaciones de la sociedad civil y asociaciones de municipalidades y regiones del país cuyo propósito es promover la implementación de una política de ordenamiento territorial. Consideramos que esta política es importante y urgente ya que el uso desordenado del territorio no permite pensar en su utilización de manera estratégica, sostenible y equilibrada. Por ello, el ordenamiento del territorio es un paso previo e ineludible para formular, concertar e implementar proyectos y programas de desarrollo que respondan a nuestra diversidad social, económica, cultural e institucional.

En esa perspectiva, la Plataforma para el Ordenamiento Territorial en el Perú después de un proceso de discusión, ha elaborado una propuesta de Ley de Ordenamiento Territorial como un aporte para lo que considerábamos debía ser un proceso de debate abierto y convocante ante el anuncio reiterativo de su próxima discusión en el Congreso. Sin embargo, tras la decisión del Gobierno Nacional de trasladar el debate al Acuerdo Nacional en su intención de generar mayor consenso sobre este tema, estamos orientando también nuestro esfuerzo para aportar en la formulación de una Política de Estado de Ordenamiento Territorial. 

Con el presente boletín pretendemos ampliar la discusión sobre este asunto, todavía extraño para muchos, pero fundamental para el país, difundiendo información, artículos de opinión, así como dando a conocer las diversas iniciativas que venimos impulsando. Esperamos contribuir con ello.