viernes, 26 de octubre de 2012

Propuesta de política de Estado sobre Ordenamiento Territorial

Descargar Proyecto de Ley

Antecedentes

La Plataforma para el Ordenamiento Territorial presento una propuesta de Política en materia de Ordenamiento Territorial como aporte para la discusión a la Secretaria Técnica del Acuerdo Nacional, así como de una propuesta de acciones correspondientes para su implementación con la finalidad de que la misma contribuya a la construcción de la política de Ordenamiento Territorial que el país requiere.

Importancia del Ordenamiento Territorial


El territorio es el resultado de la interacción de un conjunto de dimensiones heterogéneas (físico, social, económico, ambiental, político e institucional), que interactúan entre sí funcionalmente, y que son capaces de acoger la diversidad
y organizar la vida de los diferentes grupos humanos en entornos geográficos compartidos, que formalizan unas determinadas estructuras territoriales cambiantes en el tiempo. Dichas estructuras pueden ser justas o injustas; así como propiciar o no una vida digna y saludable.

Dada la importancia que tiene el territorio en la vida de los pueblos y las personas, las distintas fuerzas políticas y la sociedad en su conjunto nos comprometemos a impulsar de manera concertada un proceso nacional de ordenamiento territorial para lograr el desarrollo sostenible del territorio nacional de manera descentralizada, equitativa e integral; contribuyendo a la gobernanza del país, a la mejora de las condiciones de vida de la población, al desarrollo de sus capacidades, a la ampliación de sus oportunidades y al ejercicio de sus derechos.

Propuesta de Política de Ordenamiento Territorial


Por ello nos comprometemos a: 
a) Lograr el uso y la ocupación ordenada, segura y la gestión sostenible del territorio, acorde a su función social, cultural, económica y ambiental. 
b) Priorizar la seguridad y soberanía alimentaria en el uso y aprovechamiento de los recursos garantizando la conservación de la biodiversidad. 
c) Promover la integración social, cultural y económica de los pueblos al interior del territorio nacional, considerando las dinámicas de integración a diversas escalas y respetando la diversidad cultural y la soberanía de los pueblos. 
d) Definir el uso del territorio para la localización de la inversión pública y la promoción de la inversión privada, teniendo en cuenta sus potencialidades y limitaciones. 
e) Promover la conservación del patrimonio natural y cultural mediante una gestión responsable y concertada.
f) Regular la distribución espacial de la población de acuerdo a la política de asentamientos humanos, procurando una relación armónica entre las zonas urbanas y rurales e incorporando la pluriculturalidad, la gestión de riesgos de desastres, la adaptación y mitigación frente al cambio climático. 
g) Contribuir a mitigar, reducir y/o eliminar desde la planificación territorial los impactos ambientales.
h) Promover el proceso de descentralización de forma tal que los diversos niveles de gobierno articulen y armonicen sus roles y funciones en materia de ordenamiento y gestión del territorio. 
i) Crear un Sistema Nacional de Ordenamiento Territorial que permita la articulación armónica y coherente de las políticas con incidencia en el territorio, la planificación territorial y la normatividad correspondiente, así como también otros instrumentos. Este sistema debe estar articulado al Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico. 

Propuesta de acciones necesarias para la implementación de la política

Corto plazo
- Aprobar en un plazo no mayor de un año la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial que regule el ordenamiento territorial y establezca un régimen jurídico para articular todos los instrumentos de planificación y gestión que inciden en el territorio, haciendo que ellos se vinculen de manera eficaz y coherente con los procesos de desarrollo sostenible. Asimismo, impulsar la creación de los instrumentos necesarios para implementar la política de ordenamiento territorial.
- Impulsar la discusión sobre los instrumentos metodológicos a usar en el proceso Ordenamiento territorial, considerando las características físicas y competencias de los gobiernos regionales.
- Promoverla generación, actualización y homogenización de la información para las distintas escalas de planificación territorial; así como, transparentar y mejorar los mecanismos de acceso a ella.
- Impulsar los procesos en curso de elaboración de Planes Ordenamiento Territorial a nivel regional y provincial; así como a nivel de Juntas de Coordinación Interregional y de mancomunidades de municipalidades. Estas experiencias deben desarrollarse en aquellos gobiernos regionales y provinciales que ya cuentan con zonificación ecológica económica y que han desarrollado competencias para conducir los procesos de ordenamiento territorial.
- Desarrollar un programa de capacitación dirigido a los gobiernos regionales y locales sobre Ordenamiento Territorial. La implementación de este programa debe ser progresiva y comenzar por aquellos gobiernos regionales y locales que cuentan con zonificación ecológica económica avanzada o aprobada.
- Reformar el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico - CEPLAN para que pueda asumir con eficacia la rectoría del Sistema Nacional de Ordenamiento Territorial como parte importante de su función planificadora, incorporando las dependencias estatales nacionales con competencia directa en ordenamiento territorial. Como por ejemplo: Dirección General de Ordenamiento Territorial - MINAM, Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial- PCM, Secretaría de Descentralización, ONGEI, Dirección Nacional de Acondicionamiento Territorial- MVC.
Mediano plazo
- Dotar al ente rector de capacidades, funciones y recursos económicos suficientes para impulsar e implementar las políticas de ordenamiento territorial; y configurar de un sistema institucional que responda a dicho propósito.
- Asignar del presupuesto público nacional recursos económicos y profesionales suficientes para promover la investigación y generación de información a nivel nacional.
- Asignar en el presupuesto público los recursos suficientes y necesarios para la implementación de los procesos de ordenamiento territorial que realizan los gobiernos regionales y locales.
- Mejorar el sistema integrado de gestión de datos geoespaciales y estadísticas sociales para que todas las entidades del Estado compartan su información de manera obligatoria.
- Promover el acceso a la información, en todas las etapas del proceso de planificación territorial, considerando la diversidad sociocultural y lingüística del país.
- Promover el desarrollo e implementación de procesos de ordenamiento territorial a nivel nacional.
- Promover la participación ciudadana y la consulta previa (para los pueblos indígenas u originarios) en las etapas del proceso de planificación territorial que corresponda, así como en su implementación.
- Adecuar el marco normativo de acuerdo a la política y Ley Orgánica de Ordenamiento territorial.
Largo plazo
- Vincular el Sistema Nacional de Inversión Pública – SNIP a los planes de ordenamiento territorial, garantizándo de esta manera inversiones que contribuyan a los procesos de desarrollo en curso.
- Impulsar un sistema de instrumentos fiscales y financieros para estimular las buenas prácticas territoriales.