domingo, 14 de abril de 2013

Plantean implementación de política de planificación y ordenamiento territorial


Fuente: Andina - Agencia peruana de noticias 
Lima, abr. 04 (ANDINA). La implementación de una política de procesos de planificación y ordenamiento territorial es lo que plantearon los participantes al Foro Nacional de Ordenamiento Territorial que se desarrolló en Lima. En la actividad participaron funcionarios de los ministerios de Ambiente, Agricultura y de Economía y Finanzas, así como representantes de las comunidades campesinas, quienes expusieron sus experiencias en procesos de ordenamiento territorial en sus localidades. En el Foro se destacó que con una política de ordenamiento territorial se aprovechará mejor el potencial de los recursos naturales de las comunidades campesinas y orientarse hacia el desarrollo. Se mencionó el caso de Shupluy, una comunidad campesina de Áncash que alberga a 70 familias, esta localidad es una de las comunidades pilotos que ha realizado su plan de ordenamiento territorial. 

 Su alcalde, Guillermo Ybarra considera importante que el ordenamiento territorial empiece desde los distritos, pasando por las provincias y en coordinación con las regiones: “Solo de esta manera se enlazará adecuadamente todos los aspectos necesarios en este proceso”, afirmó. Por su parte, Clara Cruzalegui, del Ministerio de Agricultura dijo que “se requiere conocer desde muy adentro la situación desde lo local, además de impulsar un equilibrio entre el desarrollo de las actividades económicas y las prioridades de cada localidad”. 

 A su turno, la especialista Silvia Pasunni, de la ONG Cooperacción, consideró que para trazar el camino del ordenamiento territorial se requieren verdaderas reformas y voluntades de todo tipo. Afirmó que se necesita aún mayor información de lo que implica la zonificación ecológica económica y ordenamiento territorial. “Debe servir de guía la gestión de conflictos no sólo socioambientales sino de demarcación territorial, pues el ordenamiento implica seguridad alimentaria, gestión de conflictos, descentralización, gestión de riesgos, otras aristas del ordenamiento territorial”, subrayó. Por último, Álvaro Campana de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales aseveró que “existe un desordenamiento territorial en el país que se basa en que el mercado puede regularlo todo, incluido el territorio. Tenemos una institucionalidad muy débil, si se sigue la lógica del libre mercado, la planificación es una mala palabra”. (FIN) NDP/MAO