jueves, 12 de septiembre de 2013

El largo camino de la ZEE y el Ordenamiento Territorial en Puno


Para fines de este año se podrá contar con importantes avances en el trabajo de la Zonificación Económica y Ecológica (ZEE) que el Gobierno Regional de Puno ha emprendido, confirmó su gerente de Recursos naturales y medio ambiente, Richard Apaza. “Hasta el momento hemos avanzado aproximadamente el 40% en lo que es meso zonificación y cuencas intermedias en el norte y sur del departamento, incluidos temas de controversia limítrofe con otros departamentos”, refirió. 

Dijo que en los últimos días personal de su institución hizo trabajo de campo en las provincias de Sandia y Carabaya, realizando el contraste de puntos de control en base a información satelital utilizada como referencia.

 Microzonificación 

Por otro lado, el funcionario resaltó la necesidad de cambiar la percepción que tienen algunas autoridades distritales quienes deben realizar trabajo de microzonificación. 

“Vamos a incidir en este tema, el ministerio del Ambiente (MINAM) nos ayudará a formular los instrumentos que faltan; es decir, el diagnóstico del territorio y los estudios especializados; que las autoridades no solo conozcan sino se involucren tiene que ser una voluntad política”, subrayó. 

Al consultársele a la representante de la Defensoría del Pueblo en Puno, Luz Herquinio, sobre el Ordenamiento Territorial (OT) como fase posterior a la ZEE, esta mostró su preocupación en el sentido de que muchas municipalidades desconocen que deben asumir esa función. “Creo que es un tema que hay que ponerlo en agenda”, refirió. Por otro lado, al referirse a la importancia del OT en la prevención de conflictos sociales en el departamento, agregó que debe ser validado e incorporado a la base de datos del INGEMMET y DREM. 

“Cuando la población protestó el año 2011 se conformaron comisiones en el sur y norte del departamento que ya se pronunciaron. Sabemos que pasan por modificaciones a las normas de concesiones mineras, ordenamiento territorial, presencia del Estado o dónde se piensa iniciar futuros proyectos. En el 2014, en Puno, se volverán a otorgar concesiones mineras y no nos vaya a tomar nuevamente por sorpresa”, explicó. 

Proyecto de ley de OT 

Para el biólogo Edwin Machaca la dación de una ley de OT le daría un nuevo horizonte a la administración de los recursos nacionales y regionales, y consecuentemente una adecuada planificación de nuestro territorio en base a las potencialidades de la región de Puno y otras regiones en el margen, además de que también ayudará a reorientar las diferentes actividades desde perspectivas económica o sociales. 

En ese sentido, en su condición de ex responsable del proyecto de Zonificación Económica y Ecológica del Gobierno Regional de Puno, consideró que en el departamento se tiene una propuesta de zonificación de 7 provincias y 37 distritos. “Me atrevería a decir que no será una obligación, sino una necesidad porque la ZEE y el OT son instrumentos de gestión y planificación para lograr la adecuada orientación de inversiones”, resaltó.






.