jueves, 12 de septiembre de 2013

En Ayacucho piden iniciar proceso de ordenamiento territorial


Autoridades y representantes de sectores sociales de la región Ayacucho manifestaron que es necesario iniciar las acciones para construir el plan de Ordenamiento Territorial (OT) en la región en base a la información generada por los estudios de Zonificación Ecológica Económica (ZEE), trabajada por el gobierno regional a nivel meso, proceso que permitirá una ocupación ordenada del territorio en Ayacucho y así reducir posibles conflictos sociales y ambientales. 

Pedro Rivera Zea, ex Director Regional de Agricultura de Ayacucho, indicó que en la actualidad se tiene un documento técnico con amplia información que es la ZEE, básico para la construcción del plan de Ordenamiento Territorial;
pero precisó que la traba evidente es que no se tiene la norma respectiva para el proceso de OT, “asunto que aún está a nivel de discusión en los ministerios así como sus aspectos técnicos”.

“Debemos tener en cuenta que la información de la ZEE debemos utilizarla, porque este estudio no se ha realizado para ponerlo en una vitrina”, dijo Rivera Zea. Igualmente manifiestó su preocupación por la deficiente difusión de los estudios de ZEE en las provincias y distritos de Ayacucho, lo cual no permitirá que se aplique la ordenanza regional 003-2013 que dispone la utilización obligatoria del estudio de ZEE en todas las instancias del gobierno regional, como un instrumento de planificación y gestión del territorio. 

Por otro lado, Daniel Roca Sulca, Comisionado para La Paz y Desarrollo de Ayacucho, indicó que la agenda pendiente es trabajar acciones que busquen reordenar el territorio según sus características y potencialidades, en base a un plan de ordenamiento territorial. “La elaboración del estudio de zonificación ecológica y económica ha sido un proceso largo y ahora queda utilizar esa información que nos permita ocupar el territorio de forma ordenada, pues hay territorios que son potenciales para desarrollar la agricultura o ganadería y no es compatible otras actividades. 

También hay zonas que son arqueológicas donde no se puede desarrollar otras actividades”, dijo Sulca. Situación de la ZEE Jans Nicolás Ruiz, responsable del proyecto de ZEE de gobierno regional de Ayacucho, informó que en marzo del 2013 se aprobó los estudios del ZEE en el Consejo Regional y que la información de la misma fuera utilizada por todos los gobiernos locales y el regional. 

Precisó que en este año el trabajo del proyecto de ZEE está priorizando acciones de sensibilización de los actores públicos sobre la necesidad de utilizar los estudios de la misma. Con respecto al plan de ordenamiento territorial, Nicolas Ruiz dijo el próximo año desarrollarán los estudios especializados y el diagnóstico integral del territorio, trabajo que servirá para iniciar con las acciones de elaboración del plan de ordenamiento territorial de Ayacucho, “documento de planificación para ocupar de forma ordenada el territorio”, manifestó. 



.