jueves, 31 de octubre de 2013

Autoridades indígenas se capacitan en administración financiera y ordenamiento territorial

Foto: Info Región
Nota publicada en: Info Región 

La fundación Humanismo y Democracia (H+D), junto con el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP) de Perú, llevaron a cabo la capacitación en administración financiera-tributaria, ordenamiento y desarrollo territorial dirigida a autoridades cinco municipalidades de la provincia de Satipo, en Junín.

La actividad consistió en varias sesiones en donde se buscó afianzar las capacidades estratégicas, técnicas y de gestión de estas comunas para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y la participación ciudadana de los indígenas, afirmaron los organizadores a INFOREGIÓN.

Las jornadas se desarrollaron en España, en los municipios de San Sebastián de los Reyes, Pinto, San Lorenzo del Escorial, Galapagar y Alcalá de Henares. También hubo sesiones en el Congreso y Senado del 21 al 25 de octubre, gracias al proyecto “Gobernabilidad democrática local: Fortalecimiento de capacidades y habilidades para una gestión municipal inclusiva con visión intercultural”.

En esta ocasión, la delegación peruana estuvo compuesta por José Edgar Zevallos Ramírez, alcalde de la Municipalidad Distrital de Río Negro; Miguel Ángel Egoavil Martínez, burgomaestre de la Municipalidad de Pangoa; Teddy Eusebio Sinacay Tomas, subgerente de Desarrollo del Pueblo Asháninka de la comuna de Río Negro; Alejandro Felipe Otarola Nicolas, subgerente de Pueblos Originarios de la Municipalidad Provincial de Satipo; Flora Emiliana Chávez Sánchez, especialista del Congreso de la República, y Luzmila Chiricente Mahuanca, presidenta de la Federación Regional de Mujeres Ashaninkas, Nomatsiguengas y Kakintes – Fremank.

También viajaron Ruth Zenaida Buendía Mestoquiari, presidenta de la Central Ashaninka del Río Ene (CARE); Luis Jesús Suárez Castañeda y Adda Victoria Chuecas Cabrera, coordinador y directora del CAAAP, respectivamente.

Ellos fueron recibidos por Pío García-Escudero, presidente del Senado, quien estuvo acompañado de Francisco Eguiguren Praeli, embajador de Perú en España; Carlos Izquierdo Torres, viceconsejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid; y Maribel Alañón González, directora general de H+D.

Las jornadas fueron financiadas por la Comunidad de Madrid en su convocatoria de proyectos de 2011.