martes, 5 de noviembre de 2013

Congreso debate sobre necesidad de ordenamiento territorial

Nota publicada en: Andina

El grupo de trabajo de Descentralización y Ordenamiento Territorial debatió el proyecto de Ley 1886, que propone un marco normativo a favor del desarrollo territorial, así como la implementación del Instituto Nacional del Agua, ambas propuestas del legislador Mesías Guevara (AP-FA).

En la reunión participaron representantes del Ministerio del Ambiente (Minam) encabezados por Fernando Neyra, director general de Ordenamiento Territorial, quien expuso los avances en el ordenamiento territorial.

También, Alberto Barandarían, asesor del Viceministerio de Desarrollo Estratégico y de Desarrollo del Minam, así como las especialistas María del Carmen Tejada y Lizbeth Ayala.

Yehude Simon (NA) titular de este grupo de trabajo, conformado en el interior de la Comisión de Descentralización, precisó que esta fue la segunda sesión que realizaron.

Refirió que en la anterior reunión se escuchó a miembros de los Gobiernos Regionales y por ello consideró necesario, recoger las opiniones de los tres niveles de Gobierno, así como de la Sociedad Civil para lograr una adecuada normatividad que facilite el ordenamiento territorial.

En ese sentido, remarcó la necesidad del trabajo coordinado entre el Congreso y el Ejecutivo, para lograr consensos que, al respecto, se vienen dando en el seno del Acuerdo Nacional.

De esta manera, dijo, se logrará obtener un documento consensuado y, recordó que uno de los últimos esfuerzos en ese sentido fue la Ley de Regionalización y Descentralización dada aproximadamente hace doce años.

Adelantó que para la próxima sesión del grupo de trabajo está invitada la parlamentaria Verónika Mendoza (AP-FA) para que al igual que lo hizo Guevara, detalle los alcances de su iniciativa relacionada al ordenamiento territorial en el país.

Desorden genera conflictos

El legislador Guevara enfatizó que el desorden existente sobre el territorio nacional es la causa de diferentes conflictos sociales y, por ello urge la zonificación y acondicionamiento territorial de acuerdo a las potencialidades socio-económicas.

"Es necesario regular el especio geográfico para el desarrollo territorial, así como ordenar las inversiones públicas y privadas", subrayó.

De la misma forma, dijo, se debe buscar optimizar la organización de los asentamientos humanos, el acceso a los servicios de salud, educación y en general servicios básicos y valoración del medio natural, sociocultural y tecnológico.

Con relación al proyecto minero Conga, indicó que se debe tener en cuenta la biodiversidad ambiental y paisajística de la región Cajamarca, por lo que propuso la creación del Instituto Nacional de Agua y una ley del recurso hídrico.

Por su parte, el director general de ordenamiento territorial del Ministerio del Ambiente, Fernando Neyra, destacó los esfuerzos de su sector con los Gobiernos Regionales para articular políticas que hagan posible una adecuada gestión territorial.