martes, 29 de octubre de 2013

Plantean en Cusco un ordenamiento territorial descentralizado e integral

Nota publicada en: La Gran Sala de Noticias

Impulsar de manera concertada el proceso nacional de ordenamiento territorial para lograr el desarrollo sostenible del territorio, de manera descentralizada e integral, planteó el congresista Jorge Rimarachín Cabrera (AP-FA) presidente de la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de Gestión del Estado.

Fue durante su intervención en la III Audiencia Pública Descentralizada de ese grupo de trabajo realizada en la ciudad del Cusco, hasta donde se trasladó para escuchar las demandas de las autoridades regionales y locales en el marco de la elaboración de una política pública de planificación que mejore las condiciones de vida de la población.


“Estamos buscando que la política del ordenamiento territorial se posicione en la agenda pública, promoviendo espacios de discusión e intercambio con autoridades, funcionarios, especialistas, sociedad civil y organizaciones sociales”, subrayó el legislador.

El titular de la comisión dijo que en muchas regiones y localidades del país ya se han dado pasos importantes para el ordenamiento, pero que aún falta un marco normativo que dé coherencia a las diversas intervenciones del Estado en el territorio.

Seguidamente Martín Calada Yépez, en representación del Gobierno Regional del Cusco sustentó los principales problemas que se han registrado en esa región a consecuencia de la disminución de transferencia de canon y regalías mineras.

Exhortó a la comisión a hacer prevalecer la Ley del Presupuesto del 2013, frente al Decreto Supremo 224 del MEF, porque – dijo- violenta el principio de predictibilidad y de jerarquía constitucional.

Por su parte, Helga Valdivia Fernández, especialista de la dirección de Ordenamiento Territorial del Ministerio del Ambiente propuso trabajar coordinadamente con los gobiernos regionales, distritales y locales a fin de que se desarrollen las actividades productivas en las zonas que necesitan protección.

En tanto, la congresista Verónika Mendoza Frisch (AP-FA) quien disertó sobre el proyecto de Ley sobre Ordenamiento Territorial de su autoría, precisó que el mismo tiene por objeto regular el ordenamiento territorial así como establecer un régimen jurídico e institucional que armonice y ordene las políticas e instrumentos que inciden en la gestión del territorio.

Dijo que la finalidad del ordenamiento territorial es contribuir al desarrollo sostenible en el marco de un proceso descentralizado, equitativo, integral, intercultural y concertado que defina la estructura especial y la articulación social que garantice la gobernanza del país y mejore las condiciones de vida de la población.

El parlamentario Rubén Coa Aguilar (NGP) propuso intercambiar con los líderes de todas las regiones esta problemática y llevarlo al seno del Parlamento en un marco normativo. Precisó que es necesaria una nueva Ley de Ordenamiento Territorial que sea producto de un largo debate para obtener buenos resultados.

El legislador Hernán De La Torre Dueñas (NGP) dijo que hay abandono del Estado en algunos lugares lejanos del país. Manifestó que si bien es cierto, en el Congreso hay muchos proyectos aprobados sobre descentralización, este aún no llega a los verdaderos pueblos andinos amazónicos.

Participaron en esta sesión descentralizada también el congresista Mesías Guevara Amasifuén (AP-FA); Oscar Paredes Pando, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional San Antonio de Abad y Álvaro Campana Ocampo, de la plataforma para el Ordenamiento Territorial.