miércoles, 30 de octubre de 2013

Presidente regional de Puno respalda la necesidad de una ley de Ordenamiento Territorial

Nota publicada en: NoticiasSER.pe

Por: Gilmer Inquilla

La congresista por el departamento del Cusco, integrante del grupo parlamentario Acción Popular-Frente Amplio, Verónika Mendoza Frisch se reunió en la ciudad de Puno con autoridades y representantes de la sociedad civil para dialogar sobre el proyecto de Ley que Regula el Ordenamiento Territorial en el Perú. Dicho proyecto fue presentado al Congreso de la República a finales de julio del 2013.


En su intervención, la legisladora dijo que en el país no existe una cultura de planificación y se suele buscar el beneficio inmediato, como la generación de una renta que en determinado momento puede ser positiva e interesante, pero que no garantiza un desarrollo sostenible. “Además tenemos un modelo de desarrollo que no ha sabido valorar y promover la enorme riqueza y potencial con que contamos y ha centrado [el desarrollo] en la variable de crecimiento económico en perjuicio de otras como la social o ambiental”, señaló.

“Tenemos un Estado –prosiguió- que no regula ni fiscaliza adecuadamente, todo ello acentuado por una grave crisis institucional que genera corrupción en distintas esferas del Estado”, expresó.
Más adelante resaltó el hecho de que dentro de una debilidad democrática se impone una planificación tecnocrática, cuando debería ser democrática y participativa con la intervención de diferentes organizaciones sociales y utilizando herramientas adecuadas como la consulta previa, mecanismo que existe pero que no se implementa.

En otro momento reflexionó sobre el hecho de que entre el 60% y 70% de la Población Económicamente Activa  (PEA) trabaja de manera informal generando una economía que se articula a la economía formal e ilegal y “que no logramos revertir a pesar de una década ya de sostenido crecimiento económico, esto de la mano de una debilidad institucional como es el  centralismo. Hay poca articulación de políticas y programas en distintos niveles de gobierno. Las cosas se siguen definiendo desde el nivel central”, refirió.

Por su parte el presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez Rodríguez, quien participó en la actividad desarrollada en la sede regional, consideró el evento como una oportunidad para las personas y organismos para alcanzar puntos de vista respecto a esta norma nacional. “El país requiere de una ley que nos permita aprobar las diferentes etapas de un ordenamiento territorial integral del país”, señaló.

La Asociación Servicios Educativos Rurales (SER) participó en el evento como integrante de la Plataforma para el Ordenamiento Territorial, un colectivo de organizaciones civiles que promueve la implementación de una política de un uso sostenible del territorio en el Perú.