lunes, 2 de diciembre de 2013

Plantean regular ordenamiento territorial en el país

Definir criterios y los niveles de autonomía para fortalecer y homogeneizar el proyecto de ley que busca regular el Ordenamiento Territorial del país planteó el congresista Yehude Simon Munaro (I) durante la sesión del Grupo de Trabajo de Descentralización y Ordenamiento Territorial, de la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado. En la reunión se contó con la participación de representantes de la Sociedad Geográfica de Lima y de Luis Thais Díaz, ex presidente del Consejo Nacional de Descentralización (CND), entre otros invitados.


“Tenemos que continuar con el trabajo, marcando pautas y definiciones que nos permitan tener una idea básica y planteamientos comunes para este caso. Se ha analizado diversos puntos de vista con planteamientos claros y cifras en mano para arribar a criterios consensuados que nos permitan trabajar una ley de ordenamiento territorial que signifique un verdadero cambio en nuestra realidad socio económica. Saludo la participación de nuestros invitados quienes desde sus experiencias y puntos de vista han contribuido para avanzar en esta materia”, expresó Yehude Simon.

Se informó que la finalidad del ordenamiento territorial es contribuir al desarrollo sostenible en el marco de un proceso descentralizado, equitativo, integral, intercultural y concertado, que defina la estructura espacial y la articulación social, cultural y económica que garantice la gobernanza del país y la mejora de las condiciones de vida de la población, ampliando sus oportunidades y desarrollando sus capacidades para el servicio de sus derechos. 

Zaniel Novoa Goycochea, representante de la Sociedad Geográfica de Lima, señaló que otro de los objetivos del ordenamiento del territorio es complementar la planificación económica y social del Gobierno Nacional con la dimensión territorial, racionalizar las intervenciones sobre el territorio y orientar su desarrollo y aprovechamiento sostenible mediante diversas estrategias territoriales de uso, ocupación y manejo del suelo, en función de los planes y objetivos económicos, sociales, urbanísticos y ambientales.

También se planteó la necesidad de definir a las acciones territoriales estratégicas necesarias para garantizar la consecución de los objetivos de desarrollo económico y Social, así como el diseño y adopción de los instrumentos y los procedimientos integrales, aplicables a las administraciones sectoriales, regionales y municipales que afectan la estructura del territorio.

El ex presidente del CND, Luis Thais, también realizó una exposición sobre el tema y planteo la necesidad de llegar a un acuerdo y consenso para hacer realidad un proyecto que recoja el verdadero espíritu de lo que significa el ordenamiento territorial y que recoja diversos aspectos sociales y económicos que permitan una visión integral de lo que queremos como país sobre este campo. “Es increíble cómo el gobierno del Apra pudo desactivar el CND, sin dejar nada alternativo en relación a este tema. La planificación territorial significa tener una visión de país”, manifestó el ex funcionario del CND.

También expuso sobre la visión del territorio nacional, el plan de desarrollo para este caso y las posibilidades a futuro de tener una visión objetiva de lo que sería el ordenamiento territorial que incorpore y recoja otros aspectos que se deja de lado como el medio ambiente, vías de comunicación, turismo y otros aspectos económicos y sociales que permitan ordenar el territorio de manera definitiva y objetiva.

Al término de la reunión de trabajo el legislador Simon Munaro manifestó que continuarán con esa labor y que para la próxima reunión se invitará a funcionarios del Poder Ejecutivo, de manera que puedan escuchar sus aportes y planteamientos sobre esta materia.