martes, 26 de noviembre de 2013

Plantean homogeneizar criterios y autonomía para regular ordenamiento territorial

Nota publicada en: Prensa - Congreso 

Homogeneizar criterios y los niveles de autonomía para fortalecer el proyecto de ley que regula el Ordenamiento Territorial planteó el congresista Yehude Simon Munaro (I) durante la sesión del Grupo de Trabajo de Descentralización y Ordenamiento Territorial, de la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización del Estado, que congregó a expertos del Ministerio del Ambiente y del Instituto de Investigaciones y Capacitación Municipal (INICAM).


“Tenemos que ir viendo conceptos homogéneos, eso es lo que tenemos que trabajar en los próximos días. Es necesario, analizar cuál es el desarrollo económico que quiere el país, a fin de lograr el éxito territorial. Si no lo definimos medianamente cada cinco años que cambiemos de gobierno vamos a cambiar todo”, refirió el parlamentario durante su exposición el lunes 25.

La congresista Verónika Mendoza (UR), autora de la iniciativa, manifestó que lo que se busca es que haya una articulación de todos los sectores. 

“Reconocemos la autonomía del Ministerio del Ambiente y planteamos que la articulación con los otros sectores esté garantizada en el marco del ordenamiento territorial. No vamos a crear nuevas instituciones, sino más bien institucionalizar los mecanismos para dinamizar aquello que ya existe”, refirió la congresista por Cusco.

La legisladora reafirmó la urgencia de regular el uso sostenible y la ocupación ordenada del territorio. 

“Tenemos que ordenar y planificar, a través de un proceso participativo, cómo ocupamos y utilizamos nuestros recursos de manera sostenible para que sirvan no solo para engrosar cifras de crecimiento económico, sino para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, señaló.

Precisó que el Proyecto Especial Majes Sihuas es una muestra clara que revela la falta de un enfoque territorial. Expresó que si esta obra se hubiera construido en una perspectiva birregional con enfoque en cuenta, no se tendría el problema que ahora enfrenta.

Por su parte, María Del Carmen Tejada, especialista de la Dirección General de Ordenamiento Territorial del Ministerio del Ambiente, consideró que la iniciativa presentada distingue los mecanismos para atender esa problemática de ordenamiento territorial. 

“Estamos hablando de los planes de desarrollo. Hay preocupación con respecto a cómo estos procesos de desarrollo inciden en la sostenibilidad de los ecosistemas y cómo se da la calidad de vida de la población”, precisó la funcionaria.

Ricardo Vidaurre Aguayo, abogado consultor del Instituto de Investigación y Capacitación Municipal, dijo que la única política de Estado reconocida en la Constitución es la descentralización, porque presume que constituye la forma de organización democrática y por tanto define un escenario político de lo que significa el manejo de la República del Perú.

r su parte, Alberto Barandiarán Gómez, especialista de la Dirección General de Ordenamiento Territorial del Ministerio del Ambiente, dijo que hay que cuidar que se desnaturalice una herramienta importante que tiene límites naturales, sociales, económicos y políticos.

“Sin duda hay potencia de esta herramienta que tiene que resolver todos los problemas y plantear algunas posibilidades de solución. No es el medicamento que va a solucionar toda la enfermedad y allí hay que ser cuidadosos”, señaló el funcionario al referirse al proyecto de ordenamiento territorial.

Previamente, la legisladora Mendoza Frisch señaló que su propuesta busca establecer un régimen jurídico e institucional que armonice y ordene las políticas e instrumentos que inciden en la gestión del territorio.

Dijo que la finalidad del ordenamiento territorial es contribuir al desarrollo sostenible en el marco de un proceso descentralizado, equitativo, integral, intercultural y concertado; que defina la estructura espacial y la articulación social, cultural y económica que garantice la gobernanza del país y la mejora las condiciones de vida de la población, ampliando sus oportunidades y desarrollando sus capacidades para el servicio de sus derechos. (lv)

PRENSA - CONGRESO