martes, 25 de noviembre de 2014

Sin planificación territorial los fenónemos climáticos son más peligrosos


 Por: Patricia Patrón (ONG DAR).
Urge ordenamiento territorial para prepararnos ante el cambio climático
Lima (25 noviembre de 2014).-  Sin un ordenamiento territorial1 adecuado será más difícil hacer frente a los efectos del cambio climático y contribuir a su disminución, pues éste permite ubicar o reubicar las actividades económicas de acuerdo a las limitaciones y potencialidades ecológicas del territorio, así como proponer medidas para evitar la deforestación y degradación de los bosques por dinámicas territoriales no planificadas.

Por ello, la Plataforma de Ordenamiento Territorial, integrado por instituciones de la sociedad civil considera que se debe aprobar una Ley de Ordenamiento Territorial que establezca una estructura institucional y un presupuesto adecuado para generar la información, los estudios y los planes de ordenamiento territorial a nivel nacional.

Hoy, durante la Reunión de Trabajo El Ordenamiento Territorial y su relación con los procesos de Descentralización y el Cambio Climático, organizada por la mencionada Plataforma, se recalcó que los fenómenos climáticos como inundaciones, huaycos, deslizamientos, granizadas o friajes generan impactos diferenciados de acuerdo a la ubicación de la población y a la forma como usan el territorio. En ese sentido, es fundamental impulsar el ordenamiento territorial para identificar y evitar zonas de peligro y promover una apropiada ocupación y uso del suelo que permita evitar los riesgos de desastres.

El Perú es uno de los tres países más afectados por el cambio climático, pero también puede contribuir a su mitigación a través de la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que causan el calentamiento global. El 39% de emisiones de gases de efecto invernadero que genera nuestro país son debido al cambio de uso del suelo o deforestaciones causadas por las carreteras en la Amazonía, tala y quema del bosque, monocultivos de palma aceitera, la minería aluvial, y que aumentaría si se desarrollan hidrocarburos o hidroeléctricas de gran escala en la Amazonía.

Por ello, la Plataforma de Ordenamiento Territorial exhorta al Gobierno peruano, a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y al Ministerio del Ambiente (MINAM) a que en coordinación con los gobiernos regionales y locales y demás autoridades involucradas, se comprometa en el marco de la COP 20 (Conferencia sobre cambio climático que se iniciará el próximo 01 de diciembre en Lima) a agilizar los procesos de ordenamiento territorial para contar con la información  y la planificación necesaria que permita intervenir en el territorio contrarrestando el cambio climático.

---

Notas del Editor

1.     El Ordenamiento Territorial es el proceso por el cual se determina el uso y ocupación del territorio de acuerdo a sus características sociales, ambientales, culturales y económicas.